● [El blog de Ly] ●

Un blog sin pies ni cabeza

● [El blog de Ly] ● - Un blog sin pies ni cabeza

¿Cabello planchado = cabello quemado?

Una de las cosas que más me gusta de nuestro cabello es que es completamente camaleónico, podemos alterar nuestros rizos naturales al hacernos trenzas, hacerlos ondulados si usamos nudos bantu o más amplios si nos hacemos flexirods o rolos/tubos. También podemos llevar el pelo lacio en ocasiones sin que esto signifique irremediablemente que se nos quemará el pelo. Sin embargo es posible que termines pelo quemado por infinidad de razones:

  • Que no usamos algún producto que proteja nuestro cabello contra el calor
    Chicas esto es básico, no me canso de repetir que nuestro cabello aún se vea más fuerte que otros tipos es en realidad más delicado, por ende tenemos que protegerlo antes de someterlo a cualquier cambio brusco, incluso el cambio de clima.
  • Uso de aceites
    Es un GRAN no, el cabello que se va a someter a alguna herramienta de calor no debe usar aceite antes. Aceite + calor = frito
  • No hicimos un tratamiento profundo antes
    Esto es también algo importante, piensa en el acondicionador profundo como usar un escudo para ir a la guerra. Es una protección extra que te servirá muchísimo. Nuestro cabello lacio por calor es difícil de hidratar correctamente, el cabello natural y el agua son la pareja perfecta pero si le aplicas agua al cabello planchado se revertirá a rizado nuevamente, por lo que es muy importante este proceso antes y después de alaciarte el pelo con calor.
  • Usar demasiado calor
    Es obvio que debemos usar calor para poder lograr el proceso, pero trata que la temperatura no sea la del sol, si tienes una plancha que alcanza niveles de calor muy alto, úsala en medio o bajo
  • Pasar demasiadas veces la plancha por el mismo mechón de pelo
    En lo personal la paso dos veces y en raras ocasiones tres en cada mechón de cabello, no más. Desde mi punto de vista no es intentar lograr un desrizado con la plancha, sino cambiar el estilo.

Antes de entrar de lleno con este tema quiero traer a colación un término llamado Heat Training (entrenamiento con calor). Dentro del mundo natural he visto de todo; naturales que siempre usan extensiones de pelo y jamás muestran su pelo natural, naturales que siempre llevan el pelo planchado, naturales que siempre llevan un TWA pues no quieren hacer crecer el pelo, naturales llevan el pelo rizado pero que lo planchan de forma regular para que ese rizo se vaya soltando, esto último es conocido como heat training, cuando por medio del calor hacer que el rizo se vaya estirando paulatinamente.

Con esto hay opiniones encontradas, porque muchas mujeres piensan que no existe el heat training, sino y únicamente el heat damage (daño por calor). Ellas sostienen que cuando el pelo deja de rizarse como siempre por usar herramientas de calor es porque se ha quemado/dañado, de ahí el nombre. Sin embargo hay quienes juran por el entrenamiento de calor como una forma de no sólo estirar el rizo, sino de evitar enredos, nudos en hebras y con esto ayudar al pelo a crecer. Una de las principales seguidoras de este método es Longhairdontcare2011 (usuario de youtube) y tiene en especial este video en donde explica el por qué lo hace.

 

Daño en el fleco/pollina  www.naturallycurly.com

¿Cómo nos damos cuenta que posiblemente tenemos un trozo o mechón de pelo quemado?
Tienes que conocer tu cabello y saber como se comporta normalmente. Todas las rizadas tenemos diversos tipos de rizos en toda nuestra cabeza y tienes que valorar el como se comporta el pelo en las diferentes zonas, para ello te dejo unos puntos sobre lo que es normal y lo que no al plancharte el pelo.

Normal
- Es completamente normal que aún después de hacerte un tratamiento profundo hidratante para luego lavar el pelo éste se sienta con rizos estirados y no tan apretados como siempre.
- Es normal que cuando mojes tu pelo por primera vez lo sientas “poco” y aún pasados unos minutos “lacio”
- Es normal que luego de que se seque el pelo se vea ondulado
- Es normal que varios días después el cabello siga viéndose menos rizado de lo normal
- Es normal que no esté tan encogido como siempre

No es normal
- No es normal que el cabello que antes era rizado u ondulado ahora se vea lacio (después de que se ha secado el pelo)
- No es normal que cuando estés planchando el pelo huela a quemado (es la primera llamada de atención)
- No es normal que después de varios co-washes el pelo siga “lacio”
- No es normal que las puntas estén lacias y el resto rizado (a menos que tengas aún restos de desrizado)
- No es normal que el pelo esté en esa zona más opaco y/o claro que en el resto de la cabeza
- No es normal tener más caída y quiebres de pelo de lo usual.

http://www.naturallymzdezy.com

¿Qué hacer?
Lo primero es estar segura que tienes más de uno de los síntomas antes querer cortarte el pelo, dale chance al cabello de regresar a su forma normal. La primera vez que me planché el pelo hace como 4 años casi me da un infarto porque cuando me estaba haciendo el co-wash el pelo se sentía como si tuviera un blowout, al secarse el pelo se sintió normal pero menos enredado y más estirado, después de hacer co-wash varias veces en esa misma semana, tenía el mismo encogimiento y pelo rizado de siempre. Las veces posteriores ha sido lo mismo.

La recomendación que te doy es que hagas varios co-washes, varios tratamientos profundos hidratantes y de proteínas, con eso el cabello regresará a los rizos normales, si después de un par de veces no ves cambio, es definitivamente pelo quemado. La mala noticia es que el pelo quemado/entrenado no regresa a su estado natural y la única solución es cortar, es como si tuviéramos un desrizado. El cabello no puede repararse como por ejemplo podría hacerlo una cortada en nuestra mano, el pelo es un zombi (está muerto pero requiere alimento), pero tal como ese alimento no revive a los zombis, el pelo tampoco se puede reparar una vez está dañado, por eso protegerlo es tan importante.

El daño puede ser extremo o no, es posible que el pelo no esté completamente lacio (pero si rizándose menos que antes), puede que no experimentes caídas, quiebres y que puedas seguir normal sin tener que darle cuidados extra al cabello o zona, si este es el caso es posible que con el tiempo el cabello responda de una mejor manera. Eso puede ser un llamado de atención de que usaste mucho calor. Puedes quemar el pelo en sólo una sesión, así que sé muy consciente de la rutina que llevarás en el día de planchado y los días posteriores.

¿Puedo seguir planchando mi pelo ocasionalmente sin dañarlo?
¡Claro! como siempre digo lo que más me gusta de nuestro pelo es su versatilidad y a mí me encanta inventar con peinados y estilos diferentes al menos de vez en cuando. Sólo ten en cuenta que el daño por calor se da por sobrepasar la cantidad de calor usado y la frecuencia de uso, esto es un valor personal porque algunos cabellos pueden soportar más calor que otros y/o usar estas herramientas más frecuentemente sin presentar problemas, sin embargo otros no. El problema con esto es que no hay forma de saber de antemano cual es nuestro límite

SANY0941-vi

  • Paola de Paula comentó:

    Excelente Taina! Gracias!

    April 26, 2012 - 11:50 am
  • Zhira comentó:

    Ciao taina, gracias por compartir este articulo, desde hace varios meses voy provando diferentes metodos para evitar "nuditos" y roturas en mi pelo, tenia algunas dudas sobre este "metodo" pero leyendo este articulos y otras informaciones pienso que sera el proximo metodo a utilizar, dentro de unos dias me llegaran los productos necesarios para la nueva aventura, Luego te contare los resultados, abrazos

    June 10, 2012 - 10:36 pm
  • Taina comentó:

    Te recomendé por twitter ver los videos de youtube de longhairdontcare, ella lleva años usando esto para evitar los nudos. Yo jamás lo he usado para esto, la plancha o plancharme el pelo siempre fue para cambiar el estilo por unos días.

    A mí para los nudos lo que me ha servido es peinar con las manos y tener el pelo bien bien hidratado, casi no se forman y cuando los detecto al peinar con los dedos, el pelo no se rompe como lo haría si lo peinara con cepillo o peine.

    Suerte, me cuentas =)

    June 11, 2012 - 8:54 am
  • Claudia comentó:

    Mi pelo se quemó por la plancha.

    Lo tengo excesivamente rizado y quebrado.

    Lo alacié con queratina brasileña ma evans y lo planché diario durante un año. Aunque llevo planchándolo 3 años.

    ¿tiene solución?

    y por cierto, quiero que me quede ondulado pero no lo quiero chino.

    ¿se podrá?

    January 13, 2013 - 10:05 pm
  • Alba comentó:

    Gracias por este articulo, muy bueno todo el tema.

    Yo tuve que cortarme el pelo (se me dañó con un alisado), y es una situación deprimente pero ahora que está corto quiero dejar crecer mi pelo natural, tengo 3 meses en proceso de transición.

    Me animaré a participar del reto Largo y Saludable. Este website y otros me han ayudado a continuar el proceso feliz y sin importar lo que digan otros porque se que es temporal y veré mis rizos como antes.

    February 19, 2013 - 8:25 am

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*